Facultad de Filosofía
Realiza aquí tu busqueda

Facultad de Filosofía - Filosofía

Facultad de Filosofía

Ver todos los programas
Fecha de publicación: Jun 18, 2021
El Departamento de Filosofía es una unidad académica que pertenece a la Facultad de Filosofía, fundada en 1922. Su misión es la docencia, investigación y préstamo de servicios de asesoría filosófica de diverso orden en la universidad.
Fecha de publicación: Jun 18, 2021
El Instituto de Bioética es una unidad académica de la Pontificia Universidad Javeriana, adscrita a la Facultad de Filosofía. Fue fundado en 1997 y está orientado a la investigación, docencia y asesoría en el campo de la bioética.
  • Presentación
  • Grupos de investigación

La Facultad de Filosofía se caracteriza por la amplitud de sus intereses investigativos. Lleva a cabo investigaciones en un conjunto amplio de temas y tradiciones, no todas las cuales están ligadas a los Grupos de investigación de manera exclusiva. Sus fortalezas en investigación abarcan las siguientes cuatro áreas:

Abarca investigaciones relacionadas con el hacer humano en distintos niveles y desde distintas tradiciones. Incluye trabajos en filosofía de la acción, ética, metaética, filosofía de la educación, filosofía política y biopolítica.

Cobija el estudio crítico de la experiencia humana en sus distintas dimensiones y a partir no sólo de filósofos clásicos sino también de contemporáneos como Heidegger, Husserl, Girard, Sloterdijk y Blumenberg.

Estudia  el juego mutuo del espacio y el tiempo que configura la experiencia del mundo, prestando especial interés al papel que en ello juegan las manifestaciones artísticas.

Estudia sistemáticamente las obras y autores más importantes de la tradición antigua, medieval, moderna y de la filosofía colombiana.

La Facultad de Filosofía cuenta con cuatro grupos de investigación, todos registrados en MinCiencias. Además de los proyectos de  cada grupo, buena parte de ellos mantienen seminarios permanentes o semilleros de investigación, generalmente abiertos a los estudiantes de pregrado y posgrado. Los grupos de investigación de la Facultad de Filosofía son:

Problemas de Filosofía Grupo de investigación PUJB
Categoría A. Dir. Reinaldo Bernal Velásquez.
Ver ficha informativa >>

Pensamiento Crítico y Subjetividad
Categoría A1. Dir. Mario Roberto Solarte Rodríguez.
Ver ficha informativa >>

Biblioteca Virtual del Pensamiento Filosófico en Colombia (BVPFC)
Categoría C. Dir. María Cristina Conforti Rojas.
Ver ficha informativa >>

Bioética
Categoría A1. Dir. Eduardo Díaz Amado.
Ver ficha informativa >>

×

Presentación

La Facultad de Filosofía ha sido por muchos años un rico y dinámico espacio de formación, investigación y discusión filosóficas, caracterizado por su amplitud de temáticas, el alto nivel de sus programas e investigaciones y su apertura a otras disciplinas. En la Facultad se enseñan e investigan temas que incluyen desde los autores más importantes de la historia de la filosofía hasta las propuestas más recientes en muchos de sus distintos enfoques.

En la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana se cultiva la filosofía por medio del estudio, la investigación y la enseñanza de sus profesores, la participación de sus estudiantes en los programas académicos de pregrado y posgrado, los servicios que el Departamento de Filosofía presta a diferentes carreras, posgrados y unidades de la Universidad y diversas actividades, curriculares y extracurriculares, de responsabilidad social.

Es convicción de la Facultad que la filosofía debe estudiarse en referencia directa a las grandes figuras de la disciplina, en contextos históricos y sistemáticos que permitan situar, profundizar y desarrollar las problemáticas perennes del filosofar.

El estudio de la filosofía forma el espíritu para que pueda enfrentar los grandes problemas del hombre, la sociedad y las ciencias trascendiendo lo fáctico y lo inmediato y abriéndose permanentemente a la búsqueda del sentido.

La Facultad ofrece cuatro programas académicos, uno de pregrado (Carrera de Filosofía) y tres de posgrado (Doctorado en Filosofía, Maestría en Filosofía y Maestría en Bioética), y cuenta con cinco áreas y cuatro grupos de investigación.

La autoridad superior de gobierno colegiado es el Consejo de Facultad. La autoridad superior de gobierno personal es el Decano de Facultad. Los profesores pertenecen al Departamento de Filosofía o al Instituto de Bioética, y hay un programa civil de pregrado (la Carrera de Filosofía), y tres programas civiles de posgrado (el Doctorado en Filosofía, la Maestría en Filosofía y la Maestría en Bioética). Adicionalmente, la Universidad está facultada para otorgar títulos eclesiásticos de Filosofía a nivel de Bachillerato, Licenciatura y Doctorado en Filosofía.
×

Historia

El 19 de diciembre de 1922 la Compañía de Jesús inauguró, en el predio que actualmente ocupa el Colegio de San Bartolomé La Merced, un centro de estudios filosóficos para sus propios estudiantes. Los estudios de ese centro se regían por la Ratio Studiorum y otras normas de la Compañía de Jesús en lo referente a método y plan de estudios, y sus estudiantes podían obtener títulos reconocidos universalmente por la Santa Sede.

La Universidad Javeriana, que había existido entre 1622 y 1767, fue restaurada por la Compañía de Jesús en 1930. Por decreto de la Santa Sede del 31 de julio de 1937 fue erigida como Universidad Católica y, poco después, el 24 de agosto, al aprobarse los primeros estatutos, recibió el título honorífico de Pontificia, al tiempo que se le incorporaba la Facultad de Filosofía ya existente.

En 1931, por la Constitución Apostólica Deus Scientiarum, el papa Pío XI había reorganizado todas las facultades de estudios superiores dependientes de la Santa Sede. En virtud de ello, el 19 de abril de 1937 la Facultad recibió de la Santa Sede la aprobación, aún vigente, en virtud de la cual puede dar los títulos eclesiásticos de bachiller, licenciado y doctor.

En 1935 se había abierto en la Universidad Javeriana una Facultad de Letras, que, a partir de 1943, se llamaría de Filosofía y Letras, y en algunas ocasiones Facultad de Filosofía, Letras y Pedagogía o Filosofía, Letras y Educación. En 1940 empezó a existir, además, una sección femenina de la Facultad que manejaban las Hermanas de la Presentación, y que se convertirá entre 1943 y 1948 en la Facultad Femenina de Filosofía y Letras.

Entre 1935 y 1970 esta Facultad mantuvo, entonces, una carrera de Letras, y luego de Filosofía y Letras; fue el núcleo académico en que nacieron la Escuela de Periodismo, más tarde Carrera y Facultad de Comunicación Social; especialización y cursos de Pedagogía, que llegan a ser en 1964 la Facultad de Educación; y la Carrera de Psicología, de la que nació la Facultad de Psicología.

Entre 1965 y 1970 las dos Facultades (una de Filosofía y otra de Filosofía y Letras) desarrollan una colaboración cada vez más estrecha, y así, en 1970 se da una integración de las dos Facultades, en dos aspectos básicos: sus programas y su cuerpo de profesores, aunque la Facultad de Filosofía (eclesiástica) mantiene un régimen jurídico propio.

El 17 de noviembre de 1981, por medio de la Resolución Rectoral 244, se encomendó "todo el trabajo filosófico de la Universidad a una única Facultad de Filosofía". Esta decisión se cumple en 1982. Así, finalmente, la Facultad de Filosofía, fundada en 1922, y que mantiene parte de la tradición de la Facultad de Filosofía y Letras, conserva hasta hoy, por esa decisión, una presencia propia e independiente dentro de la Universidad.

Tomado de: P. Fabio Ramírez, S. J., Ochenta años de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, Centro Editorial Javeriano, Bogotá, 2002.

 

×

Convenios y redes

La Facultad de Filosofía pertenece a la Comiucap, Conferencia Mundial de Instituciones Universitarias de Filosofía.

Convenio con el Instituto Católico de París, dentro del marco establecido por la Red de Facultades de Filosofía de Universidades Católicas de Bogotá, al que también pertenecen las Universidades Santo Tomás, San Buenaventura, La Salle y Minuto de Dios.

Red de Programas de Filosofía, al que pertenecen la mayoría de instituciones con programas de filosofía en el país, y cuya misión es promover la colaboración y el intercambio académicos de profesores y estudiantes.

Convenio de colaboración académica y de doble titulación con la Universidad de Poitiers.

Información sobre estos convenios puede obtenerse en la Decanatura de Facultad.
Programas Académicos Eclesiásticos reconocidos por la Santa Sede.
Acreditación de Alta calidad y flexibilidad curricular.
Doble titulación: convenio con la Universidad de Poitiers (Francia).
Opción de realizar práctica social vinculada al Servicio Jesuita de Refugiados.
Apoyos financieros para la Excelencia Académica.
Primera Facultad de Filosofía en Bogotá.
Según la clasificación mundial por área de conocimiento de Quacquerelli Symonds Ltd., en filosofía la Javeriana ocupa el segundo lugar en Colombia.
Respaldo de Bibliotecas especializadas: Biblioteca Mario Valenzuela, S.J. y Centro Documental en Bioética Alfonso Llano Escobar, S.J.

Facultad de Filosofía - Manuel Briceño Jáuregui, S.J. Edificio 95
Carrera 5ª  No. 39-00 Tels: (57) 601 320 8320 Ext. 5800