Problemas de filosofía. Grupo de investigación PUJB

El área de trabajo del grupo son los diversos problemas que se le presentan al pensamiento. Para el tratamiento de los problemas el grupo promueve abiertamente abordajes filosóficos plurales que incluyen principalmente, pero no se limitan a, los siguientes enfoques: fenomenológicos, analíticos, deconstructivos, lógicos, hermenéuticos, empíricos, especulativos, cristianos o seculares.

Haga click acá para ver el GRUPLAC  en la plataforma ScienTI de Colciencias.

Líneas de investigación:

1. Dolor y afectividad.
  2. Arte, sociedad y cultura.
  3. Moral y política.
  4. Mente, acción y racionalidad.
  5. Lenguaje a interpretación.
  6. Filosofía Antigua, Medieval y Moderna.

Investigadores:

• Anna Maria Brigante, Ph.D. (CvLac)

• Ángela Calvo de Saavedra, Ph.D. (CvLac)

• Fernando Cardona, Ph.D. (CvLac

• Vicente Durán Casas, S.J., Ph.D. (CvLac)

• Alfonso Flórez, Ph.D. (CvLac)

• Gustavo Gómez, Ph.D. (CvLac)

• Juan Pablo Hernández, Ph.D. (CvLac)

• Miguel Ángel Pérez, Ph.D. (Director) (CvLac

• Héctor Salinas Leal, Ph.D. (CvLac)

• Juan Samuel Santos, Ph.D. (CvLac)

• Guillermo Zapata Díaz, S.J., Ph.D. (CvLac)

• Ángela Rocío Bejarano, Ph.D. (CvLac)

• Juan Pablo Garavito, Ph.D. (CvLac)

• Estefanía Losada, Mg. (CvLac)
  • Schumann Andrade, Mg. (CvLac)

• Alicia Natalí Chamorro. (CvLac)

• Ana María Giraldo. (CvLac)

• Biviana Unger Parra. (CvLac)

Algunas publicaciones:

• Brigante, Anna María, "Sabiduría poética y poética en Giambattista Vico". En: Colombia Universitas Philosophica, 66 p.151 - 169, 2016.
  • Brigante, Anna María, "La teoría de la acción poética de Paul Valéry". En: España Pensamiento: Revista De Investigación E Información Filosófica, 68 2012.
  • Calvo, Ángela, "La ciencia de la naturaleza humana y la detrascendentalización de la fenomenología". En: Universitas Philosophica, 612013.
  • Calvo, Ángela, "Guillermo Hoyos Vásquez: In memoriam". En: Papel Político, 18, 2013.
  • Giraldo, Ana María; Pérez, Miguel Ángel (Eds.) Semillas de Wittgenstein, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2014.
  • Gómez, Gustavo, "Afectividad, justicia y política en el Gorgias de Platón". En: Universitas Philosophica, 67, 2016.
  • Santos, Juan Samuel. Hume and Conjectural History. The Journal of Scottish Philosophy. No. 15.2. Summer Issue, 2017.
  • Santos Juan Samuel. La moralidad de la apariencia. Buenas maneras e inclusión social en David Hume. Universitas Philosophica, No. 66, (Enero - junio 2016), pp. 265-292.
  • Hernández, Juan Pablo; Racionalidad y acción no reflexiva. El debate Dreyfus-McDowell;Crítica: Revista Hispanoamericana De Filosofía; 47; Julio de 2015 Julio.
  • Durán, Vicente; Option für die Armen und Demokratie; en Die katholische Kirche und Gewalt, 2013.
  • Garavito, Juan Pablo. Leere, Unendlichkeit, Nichts: Die Langeweile als Grundstimmung unseres heutigen Daseins und als Grundlage der neuzeitlichen Räumlichkeit, Verlag Dr. Kovac, 2012.
  • Garavito, Juan Pablo; Los límites de la metafísica moderna del espacio: de Leibniz a Heidegger; Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2013.
  • Cardona, Fernando; Mal y sufrimiento humano. Un acercamiento filosófico a un problema clásico; Editorial Pontificia Universidad Javeriana; 2013.
  • Pérez, Miguel Ángel; De Davidson a la teoría de la emoción, y vuelta. Co-herencia, 12, 23, 2015.
  • Pérez, Miguel Ángel; "Sacarle el jugo a las palabras. Ciencia y matemática en la obra de Luis Eduardo Suárez". En: Universitas Philosophica, 64, 2015.
  • Flórez, Alfonso; Kosmos y Polis en el escudo de Aquiles; Universitas Philosophica, 56, 2013.
  • Flórez, Alfonso; La vía hermenéutica de la política. Reflexiones a partir del Cratilo de Platón, Revista de estudios sociales, 39, 2011.

Proyectos de investigación activos
  • El problema del valor moral del medio ambiente desde una perspectiva metaética.
  • El uso figurado del lenguaje.
  • El gesto y estructura diacrítia del lenguaje en el pensamiento ontológico de Merleau-Ponty.
  • Juan Duns Escoto antes de la univocidad del ser.
  • Poética y teoría de la acción poética.
Semilleros y grupos de trabajo activos
  • Filosofía del dolor.
  • Filosofía fuera del canon.
  • Política, verdad y veracidad.
  • Club de lógica.