Saltar al contenido
Filosofía y dolor

CARDONA SUÁREZ, L.F.

(Ed. académico). (2014).Filosofía y dolor:hacia una autocomprensión de lo humano.

Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Colección Anábasis. ISBN: 978-958-716-690-3. Número de páginas: 624.

El dolor es aquello que nos configura como humanos, como seres contingentes y finitos, que cuestiona e interpela nuestra existencia en el mundo. Este libro recoge trabajos del grupo de investigación Filosofía del dolor, de la Facultad de Filosofía, PUJ. Los autores acometen diversos problemas y comprensiones del dolor en su íntima relación con lo humano desde una perspectiva filosófica.

El lector encontrará aquí una multiplicidad de debates en torno a la naturaleza del dolor humano y su relación con la religión, el lenguaje, el arte, la ciencia y la cultura. Abordar el dolor a través de este prisma filosófico encierra la complejidad de comprender lo humano desde el dolor del mundo. El dolor, al mismo tiempo que nos resulta tan habitual como desapercibido, nos revela lo más profundo de nuestro ser.

Mal y sufrimiento humano

CARDONA SUÁREZ, L.F. (2012). Mal y sufrimiento humano: un acercamiento filosófico a un problema clásico.

Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Colección Anábasis. ISBN: 978-958-716-585-2. Número de páginas: 565.

El dolor es, ante todo, una posibilidad de develar lo íntimo y, también, lo externo. A través del sufrimiento es posible acceder a información sobre el mundo que nosotros mismos no descubriríamos de otro modo. No darle la cara al sufrimiento, buscar justificarlo, manipularlo o, en el peor de los casos, ignorarlo, es un trabajo vano que nos aísla de lo que somos y desfigura las posibilidades sinceras de nuestra existencia.

No afrontar el sufrimiento es no aceptar el mundo. Este libro busca, ante todo, mostrar la pertinencia filosófica de la problemática general del Mal, con preguntas sobre su origen, naturaleza y responsabilidad.

Examina, además, el camino de la consolación; reflexiona la posibilidad real del Mal de un modo dialéctico, y analiza la necesidad de pensar de un modo ontológico nuestro presente histórico. Para abordar esta problemática del Mal, se debe esclarecer el papel fundamental  del sufrimiento humano y orientar las consideraciones filosóficas de éste en la evolución del despliegue histórico del nihilismo occidental.

Hacer hombres

CONFORTI ROJAS, M.C. (2009). Hacer hombres: La alianza de la humanidad en el pensamiento educativo de Giner de los Ríos.

Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Colección Anábasis. ISBN: 978-958-716-287-5. Número de páginas: 283.

Este libro presenta un acercamiento a la visión idealista de la sociedad, que la concibe como un todo, un organismo, conformado por diferentes instituciones, las cuales están llamadas a caminar y avanzar juntas para su mejoramiento.

El punto de partida de Giner es la fe en el hombre y en la humanidad que hay que formar, lo cual no es posible sin el auxilio de las diferentes instituciones de la sociedad. El ejercicio filosófico se realiza a través de una mirada cuidadosa de los principios y fundamentos de lo humano, del conocimiento, para revertirlo en principios para la formación del hombre.

La autora articula la obra de Giner a través de la interpretación y la crítica, además, se ocupa de mostrar el tránsito e influencia del mismo en la obra de Agustín Nieto Caballero, y de ambos resalta su interés por responder al desafío cultural y educativo en el propio país.

Sartre, de la náusea al compromiso.

GÓMEZ MÜLLER, A. (2008). Sartre, de la náusea al compromiso. Ángela Calvo de Saavedra (Trad).

Bogotá: Siglo del hombre Editores. ISBN: 978-958-665-113-4. Número de páginas: 250.

La biografía y la obra de Jean-Paul Sartre son la historia de una conversión lenta y dolorosa del "individualismo" a una comprensión social de la subjetividad. En el transcurso de esta historia, los desplazamientos que afectan su concepción de lo humano, de la ética y de la política, se entrecruzan con una variación fundamental que se refiere a la cuestión del sentido y del valor de la existencia.

Distanciándose progresivamente de la afirmación inicial del absurdo radical de la experiencia (la experiencia de la "náusea"), Sartre descubre que la existencia sin sentido es una producción social, caracterizada por el derrumbe de la relación con los otros.

 La "náusea" es la apropiación subjetiva de estructuras sociales e históricas instauradas por la modernidad liberal individualista, y no un simple accidente en la vida de un "individuo". Lejos de ser atributos "naturales" de la existencia, el sentido y el sin-sentido aparecen como posibilidades de lo humano, confiadas a la responsabilidad de lo humano. Este libro se propone reconstruir la historia de este descubrimiento, explicitando sus efectos en el terreno ético y político.

Immanuel Kant: vigencia de la filosofía crítica.

CASTAÑEDA, F., DURÁN, V. & LUIS E. HOYOS. (2007). Immanuel Kant: vigencia de la filosofía crítica.

Bogotá: Siglo del Hombre Editores. ISBN: 978-958-665-092-2. Número de páginas: 254.

La vigencia de la filosofía crítica se explica por su carácter paradójicamente inconcluso. La crítica de la razón, de la que Kant decía que no podía ser sino una, y en la que de ningún modo es permitido opinar, pues en ella lo que se necesita es certeza, nunca estará acabada porque en el fondo es un asunto de método, de pensar al mismo tiempo tanto los límites de la razón como su articulación interna completa.

A diferencia de sus colegas los ilustrados franceses, que al exaltar a la razón la convierten en la nueva diosa, Kant no dudó en mostrarla al mundo sin recato ni pudor alguno, descubriendo los encantos y las vergüenzas de una facultad extraordinaria que puede muchas cosas pero que está muy lejos de poderlo todo. Kant es, por eso mismo y, a la vez, el mejor ejemplo de la ilustración filosófica y el más severo crítico de la ilustración.

Biopolítica y formas de vida.

SÁNCHEZ, R. A. (ed.).  (2007). Biopolítica y formas de vida.

Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Número de páginas: 269.

Cada uno de los artículos aquí recogidos, explora aspectos particulares del biopoder y la biopolítica. En respuesta a las condiciones de la "vida actual", una investigación de las relaciones entre vida y poder obliga a un análisis del Estado, el capitalismo, los mecanismos del control racial, las nuevas tecnologías de la información y de la imagen, los mass media y la producción de subjetividad.

No es la pretensión de ninguno de los autores que aquí exponen su trabajo agotar estos temas de investigación, sino de explorar posibilidades de ulterior profundización filosófica o sus efectos en ámbitos propiamente no filosóficos pero, no por ello, menos problemáticos: la historia, la teoría política, la mediología y la psicología.

El cuerpo, fábrica del yo

BRIGANTE R., A.M; CHIROLLA, G.A; GABRIELA HÄBICH & RUBÉN A. SÁNCHEZ. (2005). El cuerpo, fábrica del yo: producción de subjetividad en el arte de Luis Caballero y Lorenzo Jaramillo.

Bogotá: editorial Pontificia Universidad Javeriana. ISBN: 958-683-747-5. Número de páginas: 275.

Abordar la pintura desde la filosofía no es hacer de la pintura un objeto. La filosofía se encuentra con la acción de pintar como actividad misma del pensamiento, por esto, la pregunta ¿qué forma de pensar es la pintura?, gravita a lo largo de este texto.

En éste, se propone pensar el cuerpo en su relación con la pintura y, además, con la producción de subjetividad; para ello se sirve de la obra de filósofos como Spinoza, Nietzsche, Merleau-Ponty, Lyotard y Deleuze, para el caso del cuerpo, y de Foucault y Guattari, especialmente, para el caso de la producción de subjetividad.

El tercer mundo como problema filosófico y otros ensayos.

HÖSLE, V. (2003). El tercer mundo como problema filosófico y otros ensayos. Bogotá: CEJA. ISBN: 958-683-590-1. Número de páginas: 141.

El presente libro contiene, además de las tres conferencias dictadas en la Javeriana, un texto original (Variaciones, corolarios y contra-aforismos al primer tomo de los Escolios a un texto implícito de Gómez Dávila) y una entrevista, también original.  

Las tres conferencias (El tercer mundo como problema filosófico, Ensayo de una valoración ética del capitalismo, y Grandeza y límites de la filosofía práctica de Kant) forman parte del libro Praktische Philosophie in der modernen Welt (C.H. Beck, München 1992, 1995).

La entrevista que cierra este volumen no sólo recoge la trayectoria intelectual del Profesor Hösle, sino que destaca los pilares sobre las cuales éste ha construido una obra filosófica de amplia envergadura y reconocimiento tanto en Alemania como en los Estados Unidos.

La filosofía del lenguaje de Ockham

FLÓREZ F., A. (2002). La filosofía del lenguaje de Ockham. Granada:

Editorial Comares y Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. ISBN: 84-8444-571-2. Número de páginas: 325.

Aunque en este estudio se habla mucho del lenguaje, su tema no es el lenguaje sino la mente. En la primera parte se hace una exposición detallada del lenguaje mental ockhamiano, la cual se presenta como una crítica, no tanto por objetar el pensamiento de Ockham, sino porque la exposición se desarrolla prestando atención a los pormenores del texto ockhamiano, a las diferentes versiones que hay de una misma idea, a las conclusiones implícitas que pueden hacerse explícitas, al modo de completar un cuadro que a veces el autor deja bosquejado, a mostrar la vialidad del proyecto ockhamiano contra las críticas de algunos intérpretes.

La segunda parte constituye el momento más abiertamente interpretativo y es allí donde lo expuesto en la primera parte adquiere consistencia para una teoría de la mente. Pero, antes de proceder a ello, hay que situar la interpretación en el margen más amplio trazado por el proyecto del cognitivismo contemporáneo y, dentro de éste, en el proyecto de Jerry Fodor.

Inversión de los principios

CARDONA SUÁREZ, L.F. (2002). Inversión de los principios: la relación entre libertad y mal en Schelling. Granada:

Editorial Comares y Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. ISBN: 84-8444-563-1. Número de páginas: 300.

Con la teoría de la inversión de los principios, Schelling quiere superar las contradicciones teóricas de la teodicea clásica que piensa el mal como una simple privatio boni, buscando, al mismo tiempo, ir más allá de la determinación kantiana del mal radical y de la doctrina idealista de la libertad como la pura autonomía de la voluntad humana.

Para Schelling, la determinación positiva del mal mismo se puede alcanzar plenamente cuando el mal es pensado a partir de su fundamento en la libertad, y cuando se piensa la libertad de modo tal que en su interior se incluya, al lado del poder para el bien, un poder real para el mal que, como contrapoder, tiene también la capacidad para trastocar el orden moral de los elementos constitutivos de la libertad y provocar así su abuso.

Esto implica abandonar el esquema clásico de la teodicea moderna y superar el formalismo de la doctrina idealista de la libertad. Por esta razón, la teoría Schellingiana sobre el mal es tanto una investigación metafísica del mal como una defensa real de la libertad  humana.

Breve tratado del cielo y los astros

MARQUÍNEZ ARGOTE, G. (2000). Breve tratado del cielo y los astros. Del M. Javeriano Mateo Mimbela (1663-1736).

Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana & San Cristóbal: Universidad Católica del Táchira. ISBN: 980-322-011-X. Número de páginas: 141.

 "Nos disponemos a enseñar el tema de la naturaleza corpórea, parte muy importante de la Filosofía, dejando atrás el espinoso matorral de la Dialéctica, tema que el año pasado finalizamos tras largo y arduo trabajo, llevándolo a feliz término con la ayuda de vuestras mentes y espíritus eminentes. Ahora, el orden, que religiosamente ha de guardarse, nos invita a los amenos jardines de la Física.

Y es innecesario recurrir a ficciones retóricas o adornarme con las palabras para mostrar el interés del tema, puesto que las cosas que se refieren al estudio de la naturaleza manifiestan por sí mismas anticipadamente su valor.

¿Habrá algo más grato que conocer los repliegues más recónditos de la naturaleza y lo más secreto de sus causas y, todavía más, coger con las manos la misma máquina celeste?" [MIMBELA, M. Physicestractatus, Praefatio].

Para una filosofía desde América latina

DOMÍNGUEZ MIRANDA, M. (ED). (1992). Para una filosofía desde América latina.

Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Colección Universitas Philosophica No. 4. Número de páginas: 290.

El presente libro busca, a través del fruto del trabajo de un grupo de profesores jesuitas de filosofía, acercarse a una reconciliación entre las distintas posturas sobre la posible autenticidad de una filosofía latinoamericana que han surgido a lo largo del último siglo.

Los diversos trabajos presentes en esta compilación se orientan al intento de la actualidad por construir, desde diferentes supuestos teóricos, una filosofía que sea capaz de elaborar categorías de pensamiento que alcancen validez universal y que puedan servir para iluminar la marcha histórica de los pueblos de América latina hacia el encuentro consigo mismos, todo a partir de su propia experiencia histórico-cultural.

La ética de Meister Eckhart

FLÓREZ FLÓREZ, A. (1983). La ética de Meister Eckhart.

Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Colección Universitas Philosophica, Vol. 2. Número de páginas: 95.

Esta obra se interna en los tratados alemanes muy poco estudiados del pensamiento de Juan Eckhart de Hochheim (1720c.-1328), principal representante del misticismo especulativo en la Alemania del S. XIV, y analiza sus contenidos y aspectos formales. Se precisan los conceptos de: negación, acción y devoción, voluntad y disciplina, pecado y arrepentimiento, sufrimiento y filiación, y se fijan posiciones críticas frente a ellos, cuando es necesario.

La obra tiene el valor agregado de recoger en un mismo lugar las referencias completas de las principales obras con respecto a Eckhart, lo que representa una considerable ayuda para el investigador especializado o para el interesado, en general. [Apartes tomados de la reseña de esta obra, en: Universitas Philosophica, año 1, número 1, septiembre, pág. 119].

El conocimiento como parte del saber absoluto

CAMARGO, J. A. (S.F. - ca.1980). El conocimiento como parte del saber absoluto en la Fenomenología del Espíritu de G.W.F. Hegel.

Bogotá: Edición conjunta: Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Tecnológica del Magdalena. Número de páginas: 98.

El autor se propone "mostrar cómo, en La Fenomenología, la conciencia que se distingue ella misma de su objeto ¿de la realidad objetiva¿ y adopta frente a él la actitud de un sujeto cognoscente busca, mediante el conocimiento de ese su objeto, el Saber Absoluto." (Tomado de la Introducción, p. 3).

Los límites de la metafísica moderna del espacio

GARAVITO ZULUAGA, J.P. (2013). Los límites de la metafísica moderna del espacio: De Leibniz a Heidegger.

Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Colección Anábasis. ISBN: 978-958-716-632-3. Número de páginas: 154.

En el libro se busca reconstruir una teoría del espacio en Leibniz examinando posibilidades y aporías para comprender lo que Heidegger toma de ésta y lo que debe complementar para mostrar que el animal monádico no tiene una espacialidad propia. También intenta demostrar que la metafísica leibniziana no puede establecer el verdadero punto de ruptura entre la región de lo viviente y la de lo humano.

La espacialidad, basada en una metafísica de la subjetividad, es insuficiente para entender el espacio del ser humano como Dasein. En torno a la concepción del espacio se juega la posibilidad misma de una definición del hombre que, aunque en este debate nos arroja un resultado negativo, ello mismo exige mantenernos abiertos a la pregunta por el ser humano y por su contraste con el animal.

El cristianismo en el debate político contemporáneo

MÚNERA CONGOTE, L. F., S.J. (2012). El cristianismo en el debate político contemporáneo: Discusión de las tesis de Marcel Gauchet y de Alexis de Tocqueville.

Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Colección Anábasis.  Número de páginas: 380.

"El trabajo de Luis Fernando Múnera conduce a visitar dos testigos de estas tradiciones: uno contemporáneo, el filósofo francés Marcel Gauchet y, el otro, el sociólogo Alexis de Tocqueville, aristócrata que vivió en el siglo XIX.

Este libro no se limita a informar sobre dos pensamientos fuertes y muy actuales, sino que brinda a los lectores los medios para pensar en la actualidad las cuestiones difíciles que plantean las relaciones, siempre diferentes según los tiempos y los países, entre estas dos instituciones que distingue el cristianismo: el Estado y la religión. Queda al lector descubrir los análisis sutiles y profundos de ambos." [Paul Valadier, S.J.]

Epifanías de la identidad

FORERO REYES, Y.M. (2008). Epifanías de la identidad: La comprensión multiculturalista de Charles Taylor.

Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Colección Anábasis. ISBN: 978-958-716-123-6. Número de páginas: 367.

En su libro, la autora estudia desde diferentes perspectivas filosóficas la comprensión multiculturalista de Charles Taylor. Sin lugar a dudas, el multiculturalismo es un problema de construcción filosófica reciente, pero que  a juicio de la autora posee la virtud de "exorbitar" las comprensiones cognitivas y normativas de la modernidad. Desde dicho valor exegético del multiculturalismo, se someten en esta obra a examen categorías modernas tales como las de sujeto, razón, principios morales, derechos humanos, etc.

El ejercicio filosófico se realiza a través de un desplazamiento hacia los presupuestos racionales del actual debate ético-político en torno al multiculturalismo. En este sentido, la investigación sobre la naturaleza, límites y posibilidades de la racionalidad práctica es crucial y demanda mayor atención que las propuestas de resolución de conflictos interculturales.

La incorporación de la ontología moral efectuada por Charles Taylor, da lugar a una reformulación de la noción de estado liberal. Una consideración política del Estado en clave del individualismo holista, en lugar del procedimentalismo universalista típico del liberalismo, abre prolijamente las posibilidades de configuración de un Estado multiculturalista.

Heidegger: el testimonio del pensar.

CARDONA SUÁREZ, L.F. (ed.). (2007). Heidegger: el testimonio del pensar.

Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. ISBN: 978-958-716-045-1. Número de páginas: 393.

Este libro es el resultado del Encuentro internacional Heidegger: el testimonio del pensar, Bogotá, D.C., Colombia, septiembre de 2006; organizado por la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Recoge una selección de trabajos presentados por investigadores nacionales e internacionales dedicados al estudio y comprensión del amplio recorrido filosófico de Heidegger.

Tanto el especialista como el público en general interesado en el rumbo de la filosofía contemporánea pueden encontrar en estos trabajos consideraciones diversas sobre el camino del pensar de aquel que puede ser tenido como uno de los filósofos más influyentes de nuestro tiempo.

Leer a Heidegger nos exige hoy tomar una posición ante él, lo cual implica necesariamente proyectar un preguntar que salga al encuentro de su grandeza, es decir, que se confronte con él. Por esto, la pregunta que aún nos queda abierta es: ¿hemos salido en la escucha de su pensar al encuentro de su grandeza? Este Encuentro buscó dar un rodeo a dicha pregunta.

Vida, obra y pensamiento del maestro javeriano Juan Martínez de Ripalda.

MARTÍNEZ, G., & DEL REY, J., S.J. (2007). Vida, obra y pensamiento del maestro javeriano Juan Martínez de Ripalda.

Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana ¿ Archivo Histórico Javeriano. ISBN: 978-958-683-933-4. Número de páginas: 232.

"Con la misma necesidad con que los ríos fluyen hacia el mar de donde salieron, vuelve al seno de tu Sabiduría, de donde tomó origen, cuanto en esta obra juzgues digno de tu Magisterio. Y, aunque yo, consciente de mi pequeñez, apenas pueda compararme con un riachuelo, espero que la Sapientísima Academia en nada desprecie este engendro literario, de la misma manera que la inmensidad del océano no rechaza a las fuentes pobres de agua. Este libro te exalta como a Madre, y como a tal te ofrenda este insignificante obsequio, que es el mejor que puedo ofrecerte, puesto que no puedo lo máximo." [Juan Martínez de Ripalda].

Lógica clásica y argumentación cotidiana.

PÉREZ JIMÉNEZ, M. A. (2006). Lógica clásica y argumentación cotidiana.

Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. ISBN: 958-683-854-4. Número de páginas: 179.

Este libro está hecho con una finalidad eminentemente práctica. Su objetivo es servir de ayuda a estudiantes de primeros semestres de universidad en aquellos cursos que buscan contribuir al desarrollo de habilidades argumentativas básicas.

En él se busca abordar las temáticas de la lógica y la argumentación tomando en cuenta tanto la perspectiva teórica y técnica como la de la argumentación de la vida cotidiana, de manera que no se pierda la riqueza de ambos ámbitos. El texto contiene cuatro capítulos en los que se presenta la lógica aristotélica clásica en diálogo permanente con el uso argumentativo del lenguaje en la vida ordinaria, y termina con un apéndice sobre la elaboración y presentación de trabajos académicos como los que con frecuencia se requieren en el trabajo universitario.

Del espejo a la herramientas.

FLÓREZ, A., HOLGUIN M. & RAÚL  MELÉNDEZ. (2003). Del espejo a la herramientas. Ensayos sobre el pensamiento de Wittgenstein.

Bogotá: Siglo del hombre Editores. ISBN: 958-665-054-5. Número de páginas: 303.

Los catorce ensayos publicados en este volumen constituyen una importante contribución a la interpretación del pensamiento filosófico, tanto temprano como tardío, de Ludwig Wittgenstein.

En ellos se discuten cuestiones centrales de su obra, las cuales recorren una amplia diversidad de ámbitos temáticos en los que su pensamiento ha tenido una reconocida influencia: la filosofía del lenguaje, la filosofía de la lógica, la filosofía de las matemática, la filosofía de la psicología, la ética y la concepción de la actividad filosófica misma.

Ética, coexistencia y sentido.

GÓMEZ MÜLLER, A. (2003). Ética, coexistencia y sentido.

Bogotá: CEJA. ISBN: 958-683-589-8. Número de páginas: 206.

Desde la realidad actual de Colombia, marcada por la violencia y la injusticia social, la reflexión a la cual invita este libro puede parecer particularmente urgente. Nuestra sociedad clama sin duda por "ética", por "coexistencia" y por "sentido", pero una parte esencial de nuestros problemas provienen precisamente del hecho de que estas palabras no significan lo mismo para todos los colombianos. Queremos "coexistir" en paz unos con otros, pero no estamos de acuerdo sobre los términos de la paz y de la coexistencia.

¿La paz se reduce a la simple coexistencia pacífica? ¿Es posible la paz sin justicia social? Anhelamos que la ética sea una dimensión esencial de la vida de cada colombiano, pero no entendemos lo mismo cuando hablamos de "ética". ¿Se reducen las normas éticas a las reglas del pacífico coexistir? ¿O se refieren esas normas a algo más fundamental, que pone en juego el "sentido" de vivir y del obrar, individual y colectivo? En otros términos: ¿La ética se refiere a la coexistencia o a la convivencia?

Viejos y nuevos pensamientos.

ACERO, J., FLORES, L. & FLÓREZ, A. (2003). Viejos y nuevos pensamientos. Ensayos sobre la filosofía de Wittgenstein.

Granada: Editorial Comares. Número de páginas: 186.

Hoy ya no es necesario justificar la importancia de la obra de este pensador y la extraordinariamente profunda influencia que ha ejercido y sigue ejerciendo en la filosofía posterior para hacer plausible la conveniencia y el interés de este volumen dedicado a estudiar diferentes facetas de su obra.

No es sólo que disciplinas como la lógica y la filosofía del lenguaje han experimentado transformaciones y desarrollos decisivos con al menos dos de las grandes obras clásicas de la filosofía de todos los tiempos,  el Tractatus lógico-philosophicus (1921) y las Investigaciones filosóficas (1953); ni tampoco que prácticamente la totalidad de las restantes áreas de la filosofía.

La filosofía de la lógica y la matemática, la epistemología, la filosofía de la mente y de la psicología o la filosofía de la religión y de los valores¿ han debido enfrentarse al reto de repensar sus objetos y sus métodos.

 A todo esto hay que añadir el ritmo constante con que intelectuales, con múltiples intereses y formaciones, vuelven sobre la obra de Wittgenstein y hallan en ellas interpretaciones novedosas o estímulos para su propia tarea.

Filosofía y Violencia.

WEIL, É. (2002). Filosofía y Violencia. (Trad. F. Sierra Gutiérrez).

Bogotá: CEJA. ISBN: 958-683-500-6. Número de páginas: 109.

Este texto no es sólo la introducción a otro texto: La Logique de la philosophie, de Éric Weil; es una especie de Postfacio colocado antes para invitar a filosofar. Weil plantea la tensión esencial del ser humano: elegir entre el discurso coherente y la violencia. Tal elección nunca es razonable; si bien, es libre, es una elección a-razonable, absurda. La filosofía es el ser humano concreto que hace filosofía; es la interrupción y el rechazo de la violencia.

La filosofía se comprende a sí misma como posibilidad humana, y la no-violencia es tanto su punto de partida como de llegada. La violencia, en cambio, es la otra posibilidad humana irreductible al discurso; es su amenaza constante; es la interrupción del discurso por la fuerza brutal o por el silencio o por el lenguaje no coherente.

Pero, sólo con conocimiento de causa la violencia puede ser pura. En el incierto comienzo de una nueva centuria, Weil continúa advirtiendo que: "El pensamiento debe haber avanzado mucho como para que cualquiera pueda declarar que arroja su revólver al suelo tan pronto comprende el significado de la palabra ¿civilización'."

Filosofía y silencio

VON DER WALDE URIBE, G. (2001). Filosofía y silencio: formas de expresión en el Platón de la madurez.

Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana & Ediciones Uniandes. ISBN: 958695049-2. Número de páginas: 151.

La profesora von der Walde se aproxima a los diálogos de madurez de Platón de una manera directa y asequible, lo que puede hacer de este libro una buena introducción para quienes estén interesados en el pensamiento de Platón, pero poco familiarizados con él.

Además, aborda discusiones actualizadas sobre aspectos como el estilo dialogal, las críticas de Platón a la escritura, y entre discurso y silencio, las cuales pueden enriquecer el debate actual sobre la inconveniencia de separar la forma del contenido en la filosofía de Platón.

Se trata de una invitación a explorar ciertos aspectos de la filosofía de Platón y no de un texto que pretenda agotar el tema, pues, como él mismo enseña, la auténtica filosofía es inacabada y consiste en un hacer interrogativo y dialogal más que en un cuerpo doctrinal.

Procesos de inculturación

CEPEDA CASTRO, I. & GIRÓN ORTIZ, CL. (1999). Procesos de inculturación: problemas de la apropiación de algunas corrientes del pensamiento social contemporáneo.

Bogotá: CEJA. ISBN: 958-683-106-X. Número de páginas: 215.

La cuestión del sentido que debe acumular conocimiento sin tener en cuenta su pertinencia y aplicabilidad social no ha perdido vigencia y, por el contrario, exige en el presente, ante la situación de acentuada descomposición de nuestra sociedad, nuevas interpretaciones conceptuales de la configuración social y la historia colombiana.

Los autores exponen sus consideraciones sobre la inculturación como movimiento de ingreso y, a la vez, de transformación de los conceptos y doctrinas creados en otras tradiciones culturales que ha servido para inspirar y ampliar el patrimonio intelectual de las sociedades latinoamericanas.

Ha sido, en una misma acción, el conocimiento de la experiencia y el saber acumulados en otros ámbitos y, por otra parte, la toma de conciencia sobre la existencia de un entorno cultural propio, de un acervo al que pertenecemos, lo que suscita interrogantes existenciales e históricos.

Postontología

JANKE, W. (1988). Postontología. (Trad. G. Hoyos Vásquez).

Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana: Colección Universitas Philosophica No. 3. & O.E.I. Número de páginas: 107.

"De la mano de la tradición filosófica alemana, [Janke] ofrece una perspectiva de cómo el objetivismo dogmático de la ciencia moderna, la dominación tecno-maquínica de la naturaleza y la racionalidad instrumental que gobierna los intereses del  mundo occidental, vienen reduciendo el mundo a lo preciso, despojándolo de la estética, la poética y de la mística.

Para esta modernidad desencantada, la propuesta que traza esta línea filosófica apunta a una remitologización, [a] un reencantamiento y [a] un volver a habitar poética y estéticamente el mundo, crear condiciones para que la racionalidad instrumental, la racionalidad estratégica posibiliten la acción comunicativa". [Tomado de: Yepes Gómez, V.H. (2007). Publicidad y consumo, referentes sociales en la era postmetafísica. Revista Educación, Comunicación, Tecnología, vol. 1, 3, jul-dic. UPB, Medellín].

 

 

Facultad de Filosofía - Edificio 95, Manuel Briceño Jáuregui, S.J. Carrera 5a. No. 39-00, piso 6  Tel: (571) 320 8 320 Ext: 5800