[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Para una filosofía desde América latina

Domínguez Miranda, M., Ellacuría, I., S.J & Scanonne, J. C., S.J. (comps.). (1992). Para una filosofía desde América latina.

Santafé de Bogotá: Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana. Colección Universitas Philosophica. ISBN: 958-9176-06-02. Número de páginas: 292.

El trabajo filosófico que se viene realizando en América Latina durante los últimos cien años estará marcado por el empeño en producir una filosofía auténtica. Pero la autenticidad filosófica se ha comprendido frecuentemente de modos distintos, e incluso antagónicos. Sin embargo, frente a las posiciones excluyentes han surgido numerosos intentos de conciliación, particularmente en los últimos decenios. En la actualidad se intenta construir, desde diferentes supuestos teóricos, una filosofía que sea capaz de elaborar, a partir de la experiencia histórico-cultural de América Latina, categorías de pensamiento que alcancen validez universal y que puedan servir, además, para iluminar la marcha histórica de estos pueblos hacia el encuentro consigo mismos, es decir, hacia la determinación y realización de su idiosincrasia socio-cultural.

En consecuencia, con los problemas más vivos del presente y con las características más relevantes de la cultura latinoamericana, en todas las páginas de esta obra subyace una visión predominantemente ética tanto del objeto como de la tarea misma del filosofar. Aunque este libro no está pensado como un texto pedagógico, aquellos estudiantes que aspiren a una formación filosófica rigurosa sin necesidad de alejarse o aislarse de su propia circunstancia histórico-cultural, encontrarán en él numerosos y fecundos enfoques, aportes conceptuales y sugerencias teórico-metodológicas para el logro de ese objetivo.