[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Procesos de Inculturación- Problemas de la apropiación de algunas corrientes del pensamiento social contemporáneo

Cepeda Castro, I: & Girón Ortiz, C. (1999). Procesos de Inculturación - Problemas de la apropiación de algunas corrientes del pensamiento social contemporáneo.

Bogotá: Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana, Centro Editorial Javeriano, Colciencias. ISBN: 958-683-106-X. Número de páginas: 216.

Los años vividos en la universidad, en la experiencia del aprendizaje y la docencia, condujeron a los autores a la pregunta sobre la función que, en una sociedad convulsionada, como la nuestra, puede y debe cumplir el pensamiento filosófico y la investigación de las ciencias sociales. La cuestión del sentido que tiene acumular conocimiento sin tener en cuenta su pertinencia y aplicabilidad social no ha perdido vigencia y, por el contrario, exige en el presente, ante la situación de acentuada descomposición de nuestra sociedad, nuevas interpretaciones conceptuales de la configuración social y la historia colombianas.

Es así como los autores consideran que la inculturación ha sido el movimiento de ingreso y, a la vez, de transformación de los conceptos y doctrinas creados en otras tradiciones culturales que ha servido para inspirar y ampliar el patrimonio intelectual de las sociedades latinoamericanas. Ha sido, en una misma acción, el conocimiento de la experiencia y el saber acumulados en otros ámbitos y, por otra parte, la toma de conciencia sobre la existencia de un entorno cultural propio, de un acervo al que pertenecemos, que suscita interrogantes existenciales e históricos.