Facultad de Filosofía
Realiza aquí tu busqueda

Facultad de Filosofía - Filosofía

Facultad de Filosofía

Ver todos los programas
Fecha de publicación: Jun 18, 2021
El Departamento de Filosofía es una unidad académica que pertenece a la Facultad de Filosofía, fundada en 1922. Su misión es la docencia, investigación y préstamo de servicios de asesoría filosófica de diverso orden en la universidad.
Fecha de publicación: Jun 18, 2021
El Instituto de Bioética es una unidad académica de la Pontificia Universidad Javeriana, adscrita a la Facultad de Filosofía. Fue fundado en 1997 y está orientado a la investigación, docencia y asesoría en el campo de la bioética.
  • Presentación
  • Grupos de investigación

La Facultad de Filosofía se caracteriza por la amplitud de sus intereses investigativos. Lleva a cabo investigaciones en un conjunto amplio de temas y tradiciones, no todas las cuales están ligadas a los Grupos de investigación de manera exclusiva. Sus fortalezas en investigación abarcan las siguientes cuatro áreas:

Abarca investigaciones relacionadas con el hacer humano en distintos niveles y desde distintas tradiciones. Incluye trabajos en filosofía de la acción, ética, metaética, filosofía de la educación, filosofía política y biopolítica.

Cobija el estudio crítico de la experiencia humana en sus distintas dimensiones y a partir no sólo de filósofos clásicos sino también de contemporáneos como Heidegger, Husserl, Girard, Sloterdijk y Blumenberg.

Estudia  el juego mutuo del espacio y el tiempo que configura la experiencia del mundo, prestando especial interés al papel que en ello juegan las manifestaciones artísticas.

Estudia sistemáticamente las obras y autores más importantes de la tradición antigua, medieval, moderna y de la filosofía colombiana.

La Facultad de Filosofía cuenta con cuatro grupos de investigación, todos registrados en MinCiencias. Además de los proyectos de  cada grupo, buena parte de ellos mantienen seminarios permanentes o semilleros de investigación, generalmente abiertos a los estudiantes de pregrado y posgrado. Los grupos de investigación de la Facultad de Filosofía son:

Problemas de Filosofía Grupo de investigación PUJB
Categoría A. Dir. Reinaldo Bernal Velásquez.
Ver ficha informativa >>

Pensamiento Crítico y Subjetividad
Categoría A1. Dir. Mario Roberto Solarte Rodríguez.
Ver ficha informativa >>

Biblioteca Virtual del Pensamiento Filosófico en Colombia (BVPFC)
Categoría C. Dir. María Cristina Conforti Rojas.
Ver ficha informativa >>

Bioética
Categoría A1. Dir. Eduardo Díaz Amado.
Ver ficha informativa >>

×
×
×
Programas Académicos Eclesiásticos reconocidos por la Santa Sede.
Acreditación de Alta calidad y flexibilidad curricular.
Doble titulación: convenio con la Universidad de Poitiers (Francia).
Opción de realizar práctica social vinculada al Servicio Jesuita de Refugiados.
Apoyos financieros para la Excelencia Académica.
Primera Facultad de Filosofía en Bogotá.
Según la clasificación mundial por área de conocimiento de Quacquerelli Symonds Ltd., en filosofía la Javeriana ocupa el segundo lugar en Colombia.
Respaldo de Bibliotecas especializadas: Biblioteca Mario Valenzuela, S.J. y Centro Documental en Bioética Alfonso Llano Escobar, S.J.

Facultad de Filosofía - Manuel Briceño Jáuregui, S.J. Edificio 95
Carrera 5ª  No. 39-00 Tels: (57) 601 320 8320 Ext. 5800