[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

100 años Facultad de Filosofía

En el marco de la celebración de los 100 años de la Facultad de Filosofía a lo largo de este año realizamos una serie de actividades de conmemoración. Queremos resaltar las siguientes en las que se han contado con la presencia de profesores, estudiantes, egresados y publico en general.

Durante el primer semestre del 2022, iniciamos nuestra celebración con la lección inaugural La ley y la promesa: incertidumbre ciudadana, a cargo de la profesora Marcela Forero. En junio, terminando el primer semestre realizamos El Coloquio sobre violencia y religión (COV&R). el tema del Coloquio fue Emergin Crisis: New humanities and the Mimetic Theory. Participaron 11 ponentes centrales, entre académicos internacionales y nacionales, y 40 ponencias adicionales de personas del mundo académico global especializados en la teoría mimética desarrollada por el filósofo Rene Girard.

Continuamos las actividades de celebración en el segundo semestre con la lección inaugural Kant, jesuitas y filosofía, a cargo del padre Vicente Durán, S.J. En septiembre se realizó el II Coloquio sobre Intersubjetividad y segunda persona con la participación de los profesores Stephen Darwall y Patricia Brunsteins, especialistas internacionales en este campo de investigación filosófica. También realizamo el 6to Foro de Bioética clínica y humanidades en salud: ¿Un mundo feliz? Futuro, distopia y biomedicina. En este foro se conto con la presencia del profesor Jesús Isaías Gómez de la Universidad de Almería y traductor al español de la obra Un mundo feliz (Brave new Word) de Aldous Huxley, contamos igualmente con la presencia del profesor Jules Evans, británico, escritor y quien ha sido profesor en la Universidad Queen Mary de Londres. Se contó también con la presencia de varios investigadores nacionales de la obra literaria y distópica de Huxley. En octubre realizamos el Simposio una mirada a la fenomenología del cáncer infantil y el sufrimiento existencial. Este simposio se realizó en el marco del trabajo de la Red de investigación en fenomenología naturalizada, hermenéutica y teoría de la enfermedad. Se contó con la presencia del profesor Róbson Ramos dos Reis de la Universidad Federal de Santa María (Brasil), que presentó su libro más reciente titulado, Câncer infantil, sofrimento e transformaçâo. Um ensaio fenomenologico. En este simposio se tuvo la ocasión de conversar con el profesor sobre los adelantos del trabajo realizado por la red de investigación en la cual varios profesores de la Facultad trabajan.

Actividades conmemorativas de los 100 años de la Facultad de Filosofía:

Teniendo en cuenta el área de trabajo del Padre Paul Gilbert, S.J., participó como profesor invitado en el seminario sobre Paul Ricoeur: Sí mismo como otro, que dictó este semestre el Padre Guillermo Zapata, S.J, para los estudiantes de la Maestría en Filosofía. En este seminario el Padre Gilbert tuvo lo ocasión de interactuar con estudiantes de los posgrados de filosofía acompañándolos en la lectura de obra de Ricoeur que se estaba examinando en el seminario.

Asimismo, el Padre Gilbert S.J., dictó un seminario especial sobre sus investigaciones en torno al desarrollo de la hermenéutica como metafísica. En este seminario participaron profesores, estudiantes y egresados de la Facultad, al igual que una delegación de estudiantes y profesores de la Carrera de Filosofía de la sede de la Javeriana Cali. Se realizaron tres sesiones de trabajo de dos horas cada una, en las cuales el Padre Gilbert abordó en una perspectiva histórica y sistemática la forma como en la historia de la metafísica la hermenéutica se ha venido configurando temática y metodológicamente. En este recorrido se centró en el examen de los siguientes aspectos: en un primer momento examinó cómo se ha pasado de las representaciones de la razón a las intenciones de la acción. En un segundo momento mostró las tensiones de este desarrollo, resaltando fundamentalmente la tarea hermenéutica de la obra de la justicia frente a la permanencia del mal en el mundo humano. Y, en un tercer momento, indicó su propuesta de una metafísica reflexiva en la que se asume de una manera hermenéutica la dialéctica de la vida afectiva y la esperanza de los seres humanos en medio de un mundo desolado por las crisis propias de la época.

El Padre Gilbert S.J también participó como conferencista invitado en el acto académico de conmemoración de los 100 años de la Facultad. En este acto también intervinieron el Ingeniero Luis David Prieto Martínez, Vicerrector Académico, y el Dr. Luis Fernando Cardona Suárez, Decano de Facultad. En su intervención, el Vicerrector Académico resaltó la contribución de la Facultad de Filosofía en la consolidación de la dimensión humanística de la Universidad centrada en la formación integral; destacó también el papel de la Facultad como un faro que permite iluminar a la Universidad a partir de la promoción del pensamiento crítico y el diálogo racional entre saberes, disciplinas y diversas formas de vida. De igual manera, señaló la calidad que caracteriza al conjunto de los programas académicos de la Facultad, así como la proyección de la docencia e investigación de sus profesores al interior de la Universidad, a nivel nacional e internacional. Por su parte, el Decano señaló como a lo largo de estos 100 años la Facultad ha podido configurar una sólida comunidad académica, centrada en la fraternidad, el diálogo entre diferentes comprensiones sobre el quehacer filosófico y la cooperación mutua para adelantar procesos de formación e investigación filosófica; igualmente, enfatizó que lo que hoy celebra la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana es el resultado del trabajo mancomunado de muchas personas que la han hecho posible desde diferentes frentes de trabajo, la docencia, la investigación, la proyección social de sus estudiantes y egresados, así como la gestión y el trabajo cotidiano de su personal administrativo. En su intervención, el decano agradeció también a la Universidad y a la Compañía de Jesús el respaldo y apoyo constante que la han dado a la Facultad de Filosofía para hacer posible su trabajo y proyección cotidiana en la Universidad y a la sociedad colombiana.        

Después de estas intervenciones iniciales, el Padre Paul Gilbert, S.J. realizó su conferencia titulada Una tensión en el corazón de las universidades entre la razón científica y la reflexión filosófica. En ella, el Padre disertó sobre el sentido y alcance de esta tensión a partir de un recorrido por la historia de la filosofía, en la medida en que dicha historia está unida estructuralmente a la consolidación de la universidad en occidente, en cuanto espacio adecuado para la promoción y desarrollo de las ciencias y las disciplinas. Entender de manera adecuada la tensión entre ciencias y filosofía implica, para el Padre Gilbert, asumir el trabajo hermenéutico entre saberes, oficios y profesiones. Esta tensión no es pues la de la pugna y el conflicto, sino la del diálogo siempre abierto al crecimiento mutuo. Este diálogo es el núcleo de proyección del auténtico quehacer universitario. La grandeza de una Universidad es la de su capacidad y disponibilidad para asumir en su seno este diálogo, no sólo en las actividades formativas propias de su misión, sino también en todos los ámbitos de su proyección, gestión y organización administrativa. Gestar el diálogo es siempre una tarea filosófica y como tal define su quehacer más auténtico. La tensión entre razón científica y reflexión ha estado también presente en la propia historia de la filosofía. Develar esta tensión y sostenerla es el reto de la universidad contemporáneo y una oportunidad para proyectar su sentido en medio de las exigencias burocráticas y de eficiencia económica tan de moda hoy. Esta tensión se aloja en el corazón de la universidad y acogerla no es mera resignación al espíritu de los tiempos, sino una verdadera oportunidad de esperanza y de encuentro mutuo. Acoger esta tensión en resistencia es entonces hoy la tarea de las humanidades y, en particular, de la filosofía en la universidad. Con su conferencia quiso el padre Gilbert unirse de corazón con la Facultad de Filosofía al conmemorar sus 100 años de fundación.

Después de esta conferencia se tuvo un coctel con estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y amigos de la Facultad, en el cual se recordaron, a través de fotos, a personas, rostros, momentos, encuentros y actividades colectivas que han marcado la historia del espíritu comunitario que ha venido configurando a lo que hoy es la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Para conmemorar el significado de este centenario se dio gracias al Señor con una Eucaristía solemne celebrada por el padre Hermann Rodríguez, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús, y concelebrada por el padre Jorge Humberto Peláez, S.J., Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, los padres Fabio Ramírez, S.J., Vicente Durán, S.J. y Guillermo Zapata, S.J., profesores titulares de la Facultad de Filosofía; el padre Víctor Martínez S.J., Decano de la Facultad de Teología y el padre Ricardo Delgado, S.J., Director del Centro de Pastoral. Con esta celebración quisimos agradecer a Dios por la comunidad que se ha creado en torno a la Facultad de Filosofía y a todas las personas que no han contribuido a la construcción de esta comunidad.

Continuando con las celebraciones previstas por los 100 años de la Facultad, se realizó un almuerzo especial con los egresados de 1972, para celebrar con ellos los 50 años de su promoción. Asistieron al almuerzo graduados de la Carrera de Filosofía y Letras que, a partir de 1970, se unió a la Facultad de Filosofía, en la cual la Carrera de Filosofía venía ya funcionando desde 1922. Igualmente, se celebró el lanzamiento de dos libros de la colección Anábasis: Quidam Cicero. La influencia de Cicerón en el pensamiento de Agustín, de la profesora Biviana Unger; Mentira y engaño en política. Perspectivas filosóficas y diálogos desde la académica, editado por los profesores Juan Samuel Santos y Gustavo Gómez; Duns Scot avant l’univocité de l’étant. Études loqiques, sémantiques et métaphysiques, del profesor Héctor Salinas y publicado en la prestigiosa editorial francesa Vrin de Paris.

Siguiendo la tradición inaugurada por la Unesco para resaltar la importancia de la filosofía en el mundo contemporáneo, se realizó también la celebración del Día Mundial de la Filosofía. En esta ocasión se realizó una breve presentación de los trabajos de grado y tesis doctorales sustentados y defendidos en los programas de la Facultad, la Carrera de Filosofía, la Maestría en Filosofía, el Doctorado en Filosofía y la Maestría en Bioética. Así mismo se contó con una conferencia del profesor José Barrientos, de la Universidad de Sevilla, titulada La filosofía encarcelada. Michell Foucault y Angela Davis. En el marco de esta conferencia tuvo también la ocasión de presentar el Proyecto de Filosofía Aplica en Prisiones BOECIO, que ha venido trabajando ya en varias prisiones de Latinoamérica.