[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Efectos epistémicos del colonialismo

Como parte de la celebración de los 50 años de nuestro Doctorado en Filosofía, el pasado jueves 9 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la conferencia “A Critique of Extractivist Epistemology”, a cargo de la profesora Linda Martín Alcoff, del Hunter College de The City University of New York.

Durante su exposición, la profesora Martín Alcoff desarrolló el concepto de epistemología extractivista como una herramienta para examinar los efectos epistémicos del colonialismo. De acuerdo con la profesora Martín Alcoff, la epistemología extractivista funciona de manera análoga al capitalismo extractivista, al cual usualmente acompaña. La epistemología extractivista es la comprensión que subyace a la apropiación de un recurso epistémico por parte de un grupo social o económico privilegiado (p.ej., un fragmento de conocimiento farmacológico en poder de una comunidad indígena o de un curandero rural sobre el potencial medicinal de una planta determinada) como si fuera una pieza de conocimiento abstracto que puede separarse del contexto social y las identidades que le dieron origen. La epistemología extractivista permite así reconocer solamente el valor monetario de tal conocimiento, con lo cual altera la naturaleza de los objetos y las realidades de los cuales aquel es parte.

La profesora Linda Martín Alcoff es filósofa, especialista en epistemología social, filosofía feminista, filosofía de la raza, teoría decolonial y filosofía continental.

Encuentra la conferencia virtual aquí