Estudia en la Javeriana
Realiza aquí tu busqueda

Validación de asignaturas - Estudia en la Javeriana

La Universidad Javeriana ha promovido una mayor articulación con colegios que se destacan por su alta calidad en la educación básica, con el objetivo de atraer estudiantes con excelentes condiciones académicas y personales a nuestros programas de pregrado.

En los últimos años hemos avanzado de manera importante en esta articulación, lo que ha permitido que a los estudiantes provenientes de colegios con reconocimiento de organizaciones internacionales que ingresen a nuestros programas de pregrado, se les valide asignaturas en virtud de los resultados académicos obtenidos en las respectivas pruebas internacionales. Estas asignaturas podrán validarse para avanzar en los Núcleos de Formación Fundamental de las carreras, o como parte de los componentes flexibles (asignaturas electivas o complementarias), según sea el caso.

Bajo esta articulación hemos recogido un conjunto de condiciones y procedimientos a seguir para la validación de asignaturas a estudiantes procedentes de Colegios de Bachillerato Internacional, de Colegios pertenecientes a los Programas de Educación Internacional de la Universidad de Cambridge, de Colegios Suizos que hayan presentado la Matura, de colegios con afiliación al College Board a través del Advanced Placement (AP), de Colegios Alemanes que hayan presentado el examen Abitur y del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci.

Colegios Suizos Bachillerato Internacional College Boar Edu Cambridge Colegios Alemanes Leonardo Da Davinci

  • Bachillerato Internacional
  • Educación Internacional de Cambridge
  • Colegios Alemanes
  • Afiliación al College Board (AP)
  • Colegios Suizos
  • Leonardo Da Vinci

Estudiantes procedentes de colegios pertenecientes a la organización de Bachillerato Internacional (IB)


Se validará al estudiante graduado de un colegio perteneciente a Programas de Educación de Cambridge las siguientes asignaturas o sus equivalentes de acuerdo con lo establecido en el catálogo de asignaturas de la Universidad:

  • Si ha cursado Matemáticas en el "Grupo 5: Área de Matemáticas" en Nivel Superior o Nivel Medio, ha obtenido el Diploma y/o certificado de matemáticas y ha conseguido una nota igual o superior a 4 en el examen de esta asignatura.
    1. Cálculo diferencial ID 1295
    2. Matemáticas para ciencias ID 1293
    3. Precálculo ID 19576
    4. Matemáticas 1 para estudios musicales ID 1309
    5. Matemáticas para contadores ID 1306
    6. Matemáticas aplicadas 1 para administración ID 1304
     
  • Si ha cursado Matemáticas en el "Grupo 5: Área de Matemáticas" en Nivel Superior, ha obtenido el Diploma y/o certificado de matemáticas y ha conseguido una nota igual o superior a 4 en el examen de esta asignatura
     7. Estadística descriptiva ID 1189

  • Si ha cursado Física en el "Grupo 4: Área de Ciencias Experimentales" en Nivel Superior o Nivel Medio, ha obtenido el Diploma y/o certificado de física y ha conseguido una nota igual o superior a 4 en el examen de esta asignatura
     8. Física mecánica ID 1340

  • Si ha cursado Biología en el "Grupo 4: Área de Ciencias Experimentales" en Nivel Superior o Nivel Medio, ha obtenido el Diploma y/o certificado de biología y ha conseguido una nota igual o superior a 4 en el examen de esta asignatura.
    9. Biología celular ID 2866
    10.Bioquímica básica ID 1112
    11. Bioquímica metabólica ID 1219
    12. Taller de ciencias básicas ID 22420

  • Si ha cursado Química en el "Grupo 4: Área de Ciencias Experimentales" en Nivel Superior o Nivel Medio, ha obtenido el Diploma y/o certificado de química y ha conseguido una nota igual o superior a 4 en el examen de esta asignatura.
    13. Química y física para biológicas ID 1289
    14. Química general ID 26745

• Si ha cursado Sistemas Ambientales y Sociedades en el "Grupo 3: Individuos y Sociedad" en Nivel Superior o Nivel Medio, ha obtenido el Diploma y/o certificado y ha conseguido una nota igual o superior a 4 en el examen de esta asignatura.
15. Introducción a la ecología y problemas ambientales ID 25763

Para cumplimiento del requisito de INGLÉS como lengua extranjera cuando ésta sea la requerida por el programa al que fue admitido: 

Nivel Nota mínima
Medio 6
Superior 4

 

Estudiantes procedentes de colegios pertenecientes a programas de educación internacional de Cambridge (Cambridge Assessment International Education)


Se validará al estudiante graduado de un colegio perteneciente a Programas de Educación de Cambridge las siguientes asignaturas o sus equivalentes de acuerdo con lo establecido en el catálogo de asignaturas de la Universidad:

Si ha cursado uno de los programas que se listan a continuación y ha presentado las pruebas IGCSE (lnternational General Certificate of Secundary Education) y/o A Levels (Niveles Avanzados) y ha conseguido una nota igual o superior a C en el examen de estas asignaturas.

Programa Cambridge

ID Curso

Asignatura equivalente en PUJ

0580 - Mathematics

19576

Precálculo

0606 - Additional mathematics

1295

Cálculo Diferencial

1309

Matemáticas I para Estudios Musicales

19576

Precálculo

32683

Matemáticas I

32949

Cálculo Diferencial Ciencias

32951

Cálculo Diferencial Admin

0607 - Cambridge international Mathematics

1295

Cálculo Diferencial

1309

Matemáticas I para Estudios Musicales

32683

Matemáticas I

32949

Cálculo Diferencial Ciencias

32951

Cálculo Diferencial Admin

9709 - Mathematics

1295

Cálculo Diferencial

1309

Matemáticas I para Estudios Musicales

32683

Matemáticas I

32949

Cálculo Diferencial Ciencias

32951

Cálculo Diferencial Admin

Si ha cursado uno de los programas que se listan a continuación y ha presentado las pruebas IGCSE (lnternational General Certificate of Secundary Education) y/o A Levels (Niveles Avanzados) y ha conseguido una nota igual o superior a C en el examen de estas asignaturas:

Programa Cambridge

ID Curso

Asignatura equivalente en PUJ

0411 - Drama

21988

Actuación Introducción

9479 - Art_Design

33539

Comunicación II - Introducción al uso de herramientas digitales

33542

Pensamiento de diseño II - Lógica productiva

35233

Comunicación III - Profundización en herramientas digitales

35247

Comunicación V -Producción audiovisual

9607 - Media studies

442

Introducción a las artes electrónicas

2022

Fundamentos de creación audiovisual

2023

Técnicas computacionales

Si ha cursado el programa 0417 Information and Communication Technology y ha presentado las pruebas IGCSE (lnternational General Certificate of Secundary Education) y/o A Levels (Niveles Avanzados) y ha conseguido una nota igual o superior a C en el examen de esta asignatura.

  • Introducción a la computación ID 22567

Si ha cursado el programa 0460 Geography y ha presentado las pruebas IGCSE (lnternational General Certificate of Secundary Education) y/o A Levels (Niveles Avanzados) y ha conseguido una nota igual o superior a C en el examen de esta asignatura.

  • Geografía humana ID 1757
  • Geografía histórica ID 22794

Si ha cursado el programa 0470 History y ha presentado las pruebas IGCSE (lnternational General Certificate of Secundary Education) y/o A Levels (Niveles Avanzados) y ha conseguido una nota igual o superior a C en el examen de esta asignatura.

  • Historia de Europa Siglo XX ID 17693

Si ha cursado uno de los programas que se listan a continuación y ha presentado las pruebas IGCSE (lnternational General Certificate of Secundary Education) y/o A Levels (Niveles Avanzados) y ha conseguido una nota igual o superior a C en el examen de estas asignaturas:

Programa Cambridge

ID Curso

Asignatura equivalente en PUJ

0486 - Literatura (english)

35217

English/US Literature - Thematic

8695 - English language and literature

35217

English/US Literature - Thematic

Si ha cursado el programa 0620 Chemistry y ha presentado las pruebas IGCSE (lnternational General Certificate of Secundary Education) y/o A Levels (Niveles Avanzados) y ha conseguido una nota igual o superior a C en el examen de esta asignatura.

  • Química general ID 26745

Si ha cursado el programa 0680 Environmental management y ha presentado las pruebas IGCSE (lnternational General Certificate of Secundary Education) y/o A Levels (Niveles Avanzados) y ha conseguido una nota igual o superior a C en el examen de esta asignatura.

  • Gestión ambiental ID 1758

Si ha cursado el programa 9708 Economics y ha presentado las pruebas IGCSE (lnternational General Certificate of Secundary Education) y/o A Levels (Niveles Avanzados) y ha conseguido una nota igual o superior a C en el examen de esta asignatura.

  • Principios de economía ID 1149
  • Principios de economía ID 1450

Estudiantes procedentes de colegios alemanes que hayan presentado el examen ABITUR


Se validará al estudiante graduado de un colegio alemán que haya presentado el examen ABITUR las siguientes asignaturas o sus equivalentes de acuerdo con lo establecido en el catálogo de asignaturas de la Universidad:

Si ha cursado el programa de Biología, ha presentado el examen ABITUR y ha obtenido una nota igual o superior a 10 en el examen de esta asignatura.
1. Biología celular ID 2866

Si ha cursado el programa de Física, ha presentado el examen ABITUR y ha obtenido una nota igual o superior a 10 en el examen de esta asignatura.
2. Física, electricidad y magnetismo ID 1339

Si ha cursado el programa de Química, ha presentado el examen ABITUR y ha obtenido una nota igual o superior a 10 en el examen de esta asignatura.
3. Química general ID 26745
4. Química y física para biológicas ID·1289

Si ha cursado el programa de Matemáticas, ha presentado el examen ABITUR y ha obtenido una nota igual o superior a 10 en el examen de esta asignatura.
5. Precálculo ID 19576 6. Cálculo diferencial ID 1295

Si ha cursado el programa de Alemán, ha presentado el examen ABITUR y ha obtenido una nota igual o superior a 10 en el examen de esta asignatura
7. Alemán 1 ID 70,13
8. Alemán 2 ID 7014
9. Alemán 3 ID 7015
10. Alemán 4 ID 7016

Para cumplimiento del requisito de INGLÉS como lengua extranjera cuando ésta sea la requerida por el programa al que fue admitido, deberá presentar el Examen ABITUR con nota igual o superior a 12 en el área de inglés.

Estudiantes procedentes de colegios con afiliación al College Board a través del Advanced Placement (AP)


Se validará al estudiante graduado de un colegio con afiliación al College Board a través del Advanced Placement (AP) las siguientes asignaturas o sus equivalentes de acuerdo con lo establecido en el catálogo de asignaturas de la Universidad:

Si ha cursado Calculus AB y BC, ha presentado el examen AP y ha obtenido una nota igual o superior a 4 en el examen de esta asignatura.
1. Cálculo diferencial ID 1295

Si ha cursado Statistics, ha presentado el examen AP y ha obtenido una nota igual o superior a 4 en el examen de esta asignatura.
2. Estadística descriptiva ID 1189

Si ha cursado Psychology, ha presentado el examen AP y ha obtenido una nota igual o superior a 4 en el examen de esta asignatura.
3. Introducción a la psicología ID 24549
4. Psicobiología ID 24547

Si ha cursado European History, ha presentado el examen AP y ha obtenido una nota igual o superior a 4 en el examen de esta asignatura.
5. Historia de Europa ID f684
6. Historia de Europa siglo XX ID 17693

Si ha cursado United States History, ha presentado el examen AP y ha obtenido una nota igual o superior a 4 en el examen de esta asignatura.
7. Historia de América del Norte ID 1679

Si ha cursado Human Geography, ha presentado el examen AP y ha obtenido una nota igual o superior a 4 en el examen de esta asignatura.
8. Geografía histórica con ID 22794.

Si ha cursado Biology, ha presentado el examen AP y ha obtenido una nota igual o superior a 4 en el examen de esta asignatura.
9. Biología celular ID 2866

Para el cumplimiento del requisito de INGLÉS como lengua extranjera cuando ésta sea la requerida por el programa al que fue admitido, deberá presentar el Examen AP con nota igual o superior a 4.0 en el área de inglés para los colegios con afiliación al College Board a través de AP.

Estudiantes procedentes de colegios suizos que hayan presentado la Matura (MATURITÉ)


Se validará al estudiante graduado de un colegio suizo que haya presentado la MATURA las siguientes asignaturas o sus equivalentes de acuerdo con lo establecido en el catálogo de asignaturas de la Universidad:

Si ha cursado el programa de Matemáticas y ha presentado el examen de la MATURA y ha conseguido una nota igual o superior a 5 en el examen de esta asignatura.
1. Cálculo diferencial 1 D 1295
2. Matemáticas para ciencias ID 1293
3. Precálculo ID 19576
4. Matemáticas 1 para estudios musicales ID 1309
5. Matemáticas para contadores 1 D 1306
6. Matemáticas aplicadas 1 para administración 10.1304
7. Estadística descriptiva ID 1189

Si ha cursado el programa de Física y ha presentado el examen de la MATURA y ha conseguido una nota igual o\ superior a ~ en el examen de esta asignatura.
8. Física mecánica ID 1340

Si ha cursado el programa de Biología y ha presentado el examen de la MATURA y ha conseguido una nota igual o superior a 5 en el examen de esta asignatura. 
9. Biología celular ID 2866
10. Taller de ciencias básicas ID 22420

Si ha cursado el programa de Química y ha presentado el examen de la MATURA y ha conseguido una nota igual o superior a 5 en el examen de esta asignatura.
11. Química y física para biológicas ID 1289
12. Química general ID 26745

Si ha cursado el programa de Francés y ha presentado el examen de la MATURA y ha conseguido una nota igual o superior a 5 en el examen de esta(s) asignatura (s)·
13. Francés 1 ID 7021
14. Francés 2 ID 7022
15. Francés 3 ID 7023
16. Francés 4 ID 7024

Si ha cursado el programa de Alemán y ha presentado el examen de la MATURA y ha conseguido una nota igual o superior a 5 en el examen de esta(s) asignatura (s)
17. Alemán 1 ID 7013
18. Alemán 2 ID 7014
19. Alemán 3 ID 7015
20. Alemán 41D 7016

Para cumplimiento del requisito de INGLÉS como lengua extranjera cuando ésta sea la requerida por el programa al que fue admitido, deberá presentar resultados del Examen Matura o Maturité con nota igual o superior a 5.0 en el área de inglés.

Estudiantes procedentes del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci, reconocido por el Ministero dell'Istruzione, dell'Università e della Ricerca - MIUR, si ha obtenido un total de 70 o más créditos escolares al concluir su Liceo


Se validarán las asignaturas que se listan a continuación al estudiante graduado –del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci, si ha obtenido un total de 70 o más créditos escolares al concluir su Liceo:

Si ha cursado alguna de las siguientes asignaturas y ha obtenido una calificación igual o superior a 7 al finalizarla.

Asignatura del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci - Liceo

ID Curso

Asignatura equivalente en PUJ

Discipline Pittoriche-Plastiche Scultoree - Classe 4 / Artistico 

613

Taller de Escultura

633

Taller de pintura

Disegno e Storia dell`Arte - Classe 4 / Scientifico, Linguistico

430

Historia del Arte Moderno

Laboratorio della Figurazione Pittura e Scultura - Classe 4 / Artistico 

613

Taller de Escultura

633

Taller de pintura

Si ha cursado alguna de las siguientes asignaturas y ha obtenido una calificación igual o superior a 7 al finalizarla.

Asignatura del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci - Liceo

ID Curso

Asignatura equivalente en PUJ

Fisica - Classe 4 / Artistico, Linguistico

23710

Física Electricidad, magnetismo y materiales

Fisica - Classe 4 / Scientifico

23710

Física Electricidad, magnetismo y materiales

1339

Física electricidad y Magnetismo

Si ha cursado alguna de las siguientes asignaturas y ha obtenido una calificación igual o superior a 7 al finalizarla.

Asignatura del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci - Liceo

ID Curso

Asignatura equivalente en PUJ

Storia - Classe 4 / Artistico, Linguistico

17693

Historia de Europa siglo XX

Storia - Classe 4 / Scientifico

17693

Historia de Europa siglo XX

Si ha cursado alguna de las siguientes asignaturas y ha obtenido una calificación igual o superior a 7 al finalizarla.

Asignatura del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci - Liceo

ID Curso

Asignatura equivalente en PUJ

Lingua e Cultura Straniera 3 - Francese - Classe 4 / Linguistico

1722

Literatura Francesa Siglo XIX

Lingua e Letteratura Spagnola - Classe 4 / Scientifico, Artistico

16097

Literatura Latinoamericana S. XX

Si ha cursado alguna de las siguientes asignaturas y ha obtenido una calificación igual o superior a 7 al finalizarla.

Asignatura del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci - Liceo

ID Curso

Asignatura equivalente en PUJ

Matematica - Classe 4 / Artistico, Linguistico

1295

Cálculo Diferencial

32683

Matemáticas I

32951

Cálculo Diferencial Admin

32949

Cálculo Diferencial Ciencias

1309

Matemáticas I para Estudios Musicales

Matematica - Classe 4 / Scientifico

1183

Cálculo Infinitesimal I

1295

Cálculo Diferencial

32683

Matemáticas I

32951

Cálculo Diferencial Admin

32949

Cálculo Diferencial Ciencias

1309

Matemáticas I para Estudios Musicales


Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría Académica (Edificio Emilio Arango S.J. Piso 4)
Teléfono 3208320. Ext. 2074, 2093 o 2070.
Correo electrónico direstudiantes@javeriana.edu.co