[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Epifanías de la identidad: La comprensión multiculturalista de Charles Taylor

Forero Reyes, Y.M. (2008). Epifanías de la identidad: La comprensión multiculturalista de Charles Taylor.

Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Colección Anábasis. ISBN: 978-958-716-123-6. Número de páginas: 367.

En su libro, la autora estudia desde diferentes perspectivas filosóficas la comprensión multiculturalista de Charles Taylor. Sin lugar a dudas, el multiculturalismo es un problema de construcción filosófica reciente, pero que a juicio de la autora posee la virtud de "exorbitar" las comprensiones cognitivas y normativas de la modernidad. Desde dicho valor exegético del multiculturalismo, se someten en esta obra a examen categorías modernas tales como las de sujeto, razón, principios morales, derechos humanos, etc.

El ejercicio filosófico se realiza a través de un desplazamiento hacia los presupuestos racionales del actual debate ético-político en torno al multiculturalismo. En este sentido, la investigación sobre la naturaleza, límites y posibilidades de la racionalidad práctica es crucial y demanda mayor atención que las propuestas de resolución de conflictos interculturales.

La incorporación de la ontología moral efectuada por Charles Taylor da lugar a una reformulación de la noción de estado liberal. Una consideración política del Estado en clave del individualismo holista, en lugar del procedimentalismo universalista típico del liberalismo, abre prolijamente las posibilidades de configuración de un Estado multiculturalista.