[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Filosofía y psicología de la mente infantil. Un ensayo de ingeniería conceptual en la teoría de la atención conjunta

Suárez Acevedo, C. y Pérez Jiménez, M. A. (2019). Filosofía y psicología de la mente infantil. Un ensayo de ingeniería conceptual en la teoría de la atención conjunta

Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Colección Anábasis. ISBN: 978-958-781-323-4. Número de páginas: 144. Enlace al libro en el repositorio institucional

Lo que está más cerca, lo más cotidiano, lo que nos atraviesa en todo momento es lo más difícil de ver; lo damos por sentado, nos constituye y desaparece. Esto es precisamente lo que ocurre con la atención conjunta: es un fenómeno psicológico central en nuestras vidas, que nos pone en contacto con los demás y nos permite compartir con ellos el mundo, que nos permite interactuar socialmente, generar proyectos compartidos, potenciar nuestras capacidades humanas y que, sin embargo, hace pocos años comenzó a ser un objeto de estudio para la psicología. Este libro introduce este tema tan central para una comprensión de la vida humana de una manera rigurosa, pero a la vez amena, presentando reflexivamente el estado de la cuestión de las diversas teorías psicológicas que buscan dar cuenta de él, proponiendo una evaluación de los diversos paradigmas en pugna en la psicología contemporánea y realizando una defensa fundada de lo que los autores denominan una teoría experiencialista de la atención conjunta. Este breve, aunque intenso y profundo, trabajo resulta intelectualmente muy estimulante para quienes queremos seguir pensando en fenómenos centrales para la comprensión de nuestras características psicológicas propiamente humanas y de su desarrollo desde una perspectiva poscartesiana e intersubjetiva de la mente y nos alineamos en la tradición analítica de la filosofía (Diana I. Pérez).